Crónicas Azucareras


CRÓNICA 3

ENTRE ÁRBOLES Y CAMINOS, CRECE  NUESTRA DULCE CAÑA

Cómo  poderosos escuderos y guardianes se forman en fila india, los árboles que ahora bailan felices al compás de la música suave del  viento, y de los versos cantados por los pajaritos. Es que hoy la nueva administración de los trabajadores encabezada por Marcelino Llontop, está dando el tratamiento que nuestras plantaciones necesitan, porque se abonan adecuadamente; el deshierbo se hace como corresponde; los trabajadores de campo con palana al hombro en cada amanecer acuden a sus respectivas faenas para quitar toda yerba mala que crece al pie de las plantitas de caña. Es así como observamos que florece, que crecen nuestras verdes cañas, limpias de toda maleza, por otro lado, nuestros regadores con sus gruesas botas y en diferentes turnos vigilan el agua que corretea aprisa por las acequias que los trabajadores azucareros  mantienen listas para que por ella se deslice el agua que alimentará nuestros tiernos cañaverales. Es maravilloso observar cómo la naturaleza en nuestras tierras tumaneñas vuelve a tener el vigor y la fertilidad de antaño; el color de las hojas de nuestras plantaciones azucareras es vivo, es un verde que simboliza la esperanza que renace en nuestra Empresa Agroindustrial Tumán.

Con la nueva administración de los trabajadores el cuidado de la caña en todas sus etapa,s está bien planificado, todos trabajan para lograr nuevamente que nuestras tierras continúen produciendo azúcar de calidad, y que nuestros cañaverales se transformen en azúcar en el tiempo exacto y oportuno; y no como en la administración del Grupo Oviedo, que molía la caña cuando aún estaba verde. Hoy es un nuevo tiempo para Tumán, hoy nuevamente nuestros campos se tiñen del verde esperanza, un verde que demuestra que hoy se invierte lo necesario en el cultivo de nuestra materia prima. Adelante tumaneñas, adelante tumaneños trabajando con ahínco y tesón por el bienestar de nuestras familias y de nuestros hijos. Que siempre perdure la paz laboral en Tumán, que siempre perdure la unidad de los trabajadores azucareros tumaneños. Dios nos quiere unidos, Dios nos quiere felices, administrando con inteligencia y sabiduría la riqueza natural que él nos ha regalado. Todos las tumaneñas y tumaneños del Perú, seamos siempre agradecidos a Dios por esta reivindicación, y nunca más permitamos que un grupo de poder económico y ´político se adueñe de nuestro “oro dulce”, juntos por la libertad eterna de nuestro Tumán. ¡ASÍ SEA!














CRÓNICA N°  2

UNA NAVIDAD FELIZ, Y UN AÑO NUEVO LLENO DE ESPERANZA.

En cada corazón de las tumaneñas y tumaneños palpita un sentimiento de renovada alegría, todos caminan respirando libertad. 

Gracias a Dios, el fenómeno del niño ha retrasado su fuerza impetuosa, por eso la gente azucarera vive tranquila, con una sonrisa en sus labios. Después de mucho tiempo los trabajadores reciben su sueldo sin demora, y desde el sábado pasado ya disponen de su gratificación. Todo el mundo sabe que durante los meses de abril hasta los primeros días de setiembre del presente año; el pueblo tumaneño vivió una terrible pesadilla, pues cansados de la explotación, el terror y la muerte que causaba el Grupo Oviedo; todos los trabajadores se declararon en Huelga indefinida, la consigna era VOTAR a Edwn Oviedo Pichotito de Tumán; todos se unieron en la huelga, muchos pasaron hambre durante esos meses de lucha: Edwin Oviedo y sus cómplices amenazaban con volver apoyados por la policía; pero sus planes se quebraron porque la unidad de los tumaneños fue tenaz; tumaneñas y tumaneños unidos en todo el Perú trabajamos para detener las ambiciones de Oviedo; hicimos llegar nuestra voz a las autoridades correspondientes, con marchas en Tumán, Chiclayo y Lima logramos, después de casi seis meses votar a Oviedo y sus cómplices. Es cierto que aún no lo hemos derrotado por completo, pero trabajamos en eso. Pero de algo no dudamos, y es que NUNCA MÁS OVIEDO EN TUMÁN, NO ENTRARÁ JAMÁS.

Hoy el sol radiante acompaña la sonrisa de los niños, la emoción de la juventud, la algarabía de los hombres y mujeres de nuestra querida empresa azucarera; el sosiego que disfrutan nuestros ancianos; si, hoy el cielo está más azul, los cañaverales están frescos y los trabajadores del campo, fábrica y administración crean un ambiente de confraternidad. Está navidad habrá felicidad en los hogares tumaneños, pues ya está la gratificación en el presupuesto de cada familia, y gracias a ello, durante estos días no solamente disfrutaremos de la paz de la navidad; sino también de la tranquilidad de tener el dinero necesario para pasarla bonito con nuestros seres queridos.
Como pueden observar en los vídeos cortos; nuestra fábrica hace posible que en los bolsillos de los trabajadores esté asegurado su pago mes a mes; y ya se otorgó la gratificación del mes de diciembre. El niño de Belén, Jesuscristo, el Salvador ha hecho posible que durante esta época navideña y de fin de año, nuestra fábrica produzca el dinero necesario para sus mismos trabajadores. Es cierto, el camino recién empieza, hay muchos problemas, sobre todo deudas que pagar; pero TUMANEÑAS Y TUMANEÑOS, les pedimos de corazón, hagamos en estas fiestas de pascua un voto de paz, amor, armonía, respeto y libertad.
El año nuevo 2016 está a las puertas, y mientras la mayoría de trabajadoras y trabajadores azucareros, nos preparamos para despedir el año 2015, El mismo que significó LA LUCHA POR CONSEGUIR LA LIBERTAD; Y TAMBIÉN NOS ALISTAMOS para recibir el año nuevo, con LA ESPERANZA DE TRABAJAR CON ESFUERZO Y AHÍNCO PARA QUE EL 2016 SE UN AÑO PROSPERO PARA TODAS LAS FAMILIAS TUMANEÑAS. MIENTRAS LA MAYORÍA ABRIGAMOS LA ESPERANZA QUE TODO MEJORARÁ, QUE LOS CAMBIOS Y PROSPERIDAD NO SE DAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA; MIENTRAS LA MAYORÍA SOLO QUEREMOS SER PORTADORES DE BUENAS NOTICIAS (COMO LO ES EL EVANGELIO, PORQUE EVANGELIO SIGNIFICA BUENAS NUEVAS); LASTIMOSAMENTE ALGUNAS TUMANEÑAS Y TUMANEÑOS QUIEREN QUEBRAR ESTA FELICIDAD DE NAVIDAD Y QUIEREN ACABAR CON LA ESPERANZA DEL AÑO NUEVO. LAMENTAMOS MUCHO ESA ACTITUD DE QUERER DIVIDIR AL PUEBLO; BUSCANDO EL MÁS MÍNIMO ERROR, E INVENTANDO ACUSACIONES PARA DESESTABILIZAR LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROPIOS TRABAJADORES.
NUESTRA META ES ROMPER DE UNA VEZ POR TODAS LA CULTURA DEL DIVISIONISMO PERUANO, Y SER CREADORES DE UNA NUEVA CULTURA; LA CULTURA DE LA UNIDAD A PESAR DE NUESTRAS DIFERENCIAS; PEDIMOS AL CRISTO HISTÓRICO QUE LOGRE MANTENER LA UNIDAD DE LOS TUMANEÑOS; LE PEDIMOS AL DIOS DE LA JUSTICIA, DE LA PAZ Y EL AMOR, QUE TOQUE EL CORAZÓN DE NUESTRAS HERMANAS TUMANEÑAS Y HERMANOS TUMANEÑOS QUE POR INTERESES PERSONALES SE LEVANTAN Y QUIEREN LEVANTAR AL PUEBLO CONTRA SU PROPIO PUEBLO; ROGAMOS A DIOS PARA QUE DESISTAN DE TAL PROPÓSITO DIVISIONISTA.
AGRADECEMOS A DIOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE MARCELINO LLONTOP, UN HOMBRE DE CAMPO, UN HOMBRE QUE AMA A SU EMPRESA, AGRADECEMOS A DIOS, PORQUE LOS TRABAJADORES ESTÁN SIENDO REMUNERADOS A TIEMPO; Y AGRADECEMOS A DIOS, PORQUE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN JUDICIAL DIALOGA CON SU PUEBLO Y AL FINAL SE LOGRAN ACUERDOS CORDIALES. NUESTRO RECONOCIMIENTO A LA COMISIÓN Y A LOS TRES ADMINISTRADORES PORQUE SABEN ESCUCHAR Y DIALOGAR CON SUS TRABAJADORES.
ES MI PETICIÓN AL AUTOR DE LA NAVIDAD, DEL AÑO NUEVO Y DE LA HISTORIA QUE EN ESTOS DÍAS DE NAVIDAD TODOS LEVANTEMOS NUESTRA VOZ AL CIELO Y CON LAS PALABRAS QUE EMANEN DE NUESTROS CORAZONES AGRADEZCAMOS A DIOS POR NUESTRA EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN S.A.A.; Y TAMBIÉN QUE CADA UNO DE NOSOTROS DEMOS UN VOTO DE COMPROMISO PARA SEGUIR UNIDOS Y DEFENDER LA UNIDAD CONTRA TODA PERSONA, U ORGANIZACIÓN QUE SE LEVANTE TRATANDO DE DIVIDIRNOS. NUNCA MÁS LA DIVISIÓN ENTRE TUMANEÑOS, NUNCA MÁS LA CORRUPCIÓN Y EXPLOTACIÓN. NUESTRO ORO DULCE ES PARA LOS TUMANEÑOS. VIVA TUMÁN Y RUEGO QUE TODOS LOS CORAZONES SEAMOS FELICES EN ESTA NAVIDAD Y HAGAMOS FLORECER LA ESPERANZA DE UN FUTURO VENTUROSO PARA NUESTRA QUERIDA EMPRESA. CON CARIÑO LES HEMOS OFRECIDO UNOS VÍDEOS CORTOS DONDE SE MUESTRA QUE NUESTRA EMPRESA PUEDE SALIR DE LA CRISIS ACTUAL, PORQUE NUESTRA AZÚCAR ES NUESTRO PRODUCTO BANDERA, Y NUESTRA FÁBRICA LA PRODUCE. AHORA LOS MISMOS TRABAJADORES LA COMERCIALIZAN. EN LOS ALMANAQUES Y BOLSAS DE AZÚCAR SE QUITÓ EL RÓTULO DEL GRUPO OVIEDO, AHORA CADA PUBLICACIÓN, CADA PRODUCTO SALDRÁ CON EL NOMBRE: EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMÁN, CON MUCHO ORGULLO. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO.







CRÓNICA N° 1

Los Administradores Judiciales dirigiendo el trabajo de campo: MARCELINO LLONTOP SUYÓN; JORGE PAREDES DELGADO Y DIOMEDES BOCANEGRA IRIGOIN, TAMBIÉN EL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS: JOSÉ ORLANDO BURGA GUEVARA. EL TRABAJO EN EQUIPO DEMOSTRADO EN LA PRÁCTICA.

El sábado 21 de noviembre los administradores judiciales con su equipo técnico acudieron al campo mismo, y unidos a sus trabajadores de campo, observaron el estado de nuestras tierras azucareras. Se percibió un ambiente de confraternidad, de identificación entre administradores y trabajadores en la práctica misma del cuidado de nuestras plantaciones de Caña de Azúcar, el fresco aire de la mañana, el canturrear de las avecillas y el cálido sol crearon un bello paisaje de trabajo en armonía con la naturaleza.

Fue alentador notar la comunicación cordial entre administradores y empleados, sin ninguna barrera intercambiaron comentarios sobre el estado de nuestras cañas, y el desafío de todos para convertir nuestros campos, en los más fértiles del Perú  y América, y por qué no del mundo. Si en épocas anteriores hemos sido primeros en producción de azúcar, tanto,  en cantidad como en calidad, por supuesto que podemos volver a lograr esa proeza.

Al terminar la  jornada, de manera silenciosa, pero con la decisión y fortaleza de verdaderos campesinos azucareros, todos se comprometieron a trabajar con ahínco y tesón en cada amanecer, en estas tierras que hace poco arrebatamos al tirano; y hoy tenemos la oportunidad de administrar con eficiencia y honestidad.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario